viernes, 20 de febrero de 2015








Como bien lo dice Leonor Jaramillo (2007), la noción de infancia tiene un carácter histórico y cultural. Cuando tratamos de encontrar una significación del mismo requiere revisar el contexto social, económico, político, pero sobretodo el cultural.histórico en donde el niño se desarrollo.
Hemos revisado dos textos de la infancia en la historia de Enesco, I y la revisión de las teorías sociológicas, desde la funcionalistas a las teoría modernas y actuales, que nos han permitido reconocer la ausencia del niño en la sociedad, como persona, como individuo con derechos.

Basándote en lo expresado en la lectura de Leonor Jaramillo, realiza un comentario sobre:
  1. El niño como centro y protagonista del acto educativo.
  2. El grado de reconocimiento de sus necesidades afectivas, sociales y educativas en el nivel de educación básica.
  3.  La escuela como promotora del trabajo colaborativo.
Tu comentario debe estar sustentado y una vez que los has subido al blog, tendrás que realimentar el comentario de tu compañera o compañero que sigue en orden de lista, así el último número de lista debe comentar al número uno, el uno al dos y así sucesivamente.
Tienen hasta el miércoles 25 al medio día.

28 comentarios:

  1. 1. El niño como centro y protagonista del acto educativo.

    La educación, que ofrecemos, en todo momento está encaminada a que los alumnos adquieran una serie de habilidades, destrezas, capacidades, actitudes, aptitudes y valores para enfrentarse a las circunstancias que la vida futura pueda presentarles.
    ¿Cómo lograr eso? Los alumnos son la pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son la materia prima con la que los docentes estamos trabajando, y con la cual no podemos equivocarnos. Ofrecer a los alumnos una educación de calidad es de las principales preocupaciones hoy en día, debido a que son los futuros profesionistas de nuestro mundo. Y esta educación solo se puede lograr si trabajamos por y junto a ellos; es necesario escucharlos, observarlos y tener en cuenta todas sus manifestaciones, son ellos los que nos guían a través de qué es lo que necesitan aprender y la manera en cómo pueden hacerlo. Nosotros docentes solo constituimos el andamio que los guía y proporciona las herramientas necesarias para que consiga apropiarse de los conocimientos u competencias que necesitan aprender y desarrollar.

    2. El grado de reconocimiento de sus necesidades afectivas, sociales y educativas en el nivel de educación básica.
    A partir de las aportaciones de Rousseau comenzó a tener más en cuenta al niño, a ver como en realidad es. La infancia constituye una etapa por la que todos los seres debemos de transitar, el niño constituye, como lo expresa la autora, formas muy peculiares de sentir y entender el mundo y por lo tanto formas específicas de educación e instrucción.
    Específicamente en la edad preescolar, que constituye su preparación para su posterior incorporación a los demás niveles de educación básica, estas formas se tornan más importantes. En esta etapa comprendida en la primera infancia, es en donde suceden la mayoría de los grandes cabios, en donde comienza el desarrollo de sus potencialidades y en donde el trabajo de los agentes socializadores se vuelve más importante y significativo. Las actuales prácticas educativas están encaminadas a atender a estas, desde los 3 momentos que comprende la intervención docente: diagnóstico, intervención y evaluación. Desde el diagnostico nos encontramos con la serie de características específicas de los niños con los que estamos trabajando, sus intereses y necesidades que deben ser cubiertos mediante nuestra intervención; cuando tenemos este conjunto de información llega el momento de planear una serie de actividades que nos lleven a que los pequeños adquieran aprendizajes significativos y se cubran las necesidades e intereses detectados. Por último se realiza una evaluación de todo lo realizado, con el fin de analizar resultados y poder tomar decisiones a futuro. Todo esto pensando en el niño, en sus características y necesidades, ya que es él el motivo de que nosotros nos encontremos en las aulas de las instituciones educativas.


    3. La escuela como promotora del trabajo colaborativo.
    El trabajo en equipo es de las actividades que más trabajo nos cuesta realizar a los seres humanos. Pero en las escuelas esta es una de las estrategias que más se implementan, de las que constantemente se echa mano para potenciar en los alumnos determinadas características como lo son: socializar con los demás compañeros; consensar para llegar a tomar acuerdos; defender y argumentar puntos de vista; aprender a asumir responsabilidades y las consecuencias que tiene no asumirlas, así como aprender a delegar responsabilidades en alguien más, entre algunas otras. Debido a que esto es a lo que nos enfrentaremos en nuestra vida laboral futura.

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    1. Muy bien, sustentas sobretodo en la respuesta dos, en la tres faltó asumir este tipo de estrategia en la propia escuela normal y cómo lovives tú, sus fortalezas y áreas de oportunidad.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. La concepción del niño se ha ido transformando a lo largo del tiempo, en siglos pasados a los niños no se les atribuía ningún rol dentro de la sociedad, eran considerados como estorbos, seres malos y sin derechos.
      A partir de Rousseau, con el paso del tiempo se reconoce una nueva categoría “el niño como sujeto social”, se comprende que la infancia tiene particularidades y ciertas necesidades que se deben de atender.
      1.- El niño como centro y protagonista del centro educativo
      El niño es un ser activo desde su nacimiento, el cual está en constante interacción con su contexto, por tanto se va formando un individuo que posee características y cualidades que le van a permitir que se desenvuelva dentro de una sociedad.
      Existen muchos agentes de socialización los cuales van a ir determinando en gran medida aspectos fundamentales en el comportamiento de los niños. El niño se debe de considerar como el protagonista en el ámbito educativo ya que a partir de sus características y necesidades es como vamos actuar en nuestra intervención.
      Considero que se deben de tener muy en cuenta las teorías de aprendizaje, para de ahí partir a enseñarles a los niños de acuerdo a sus posibilidades e intereses
      2.- El grado de reconocimiento de sus necesidades afectivas sociales y educativas en el nivel de educación básica
      Un agente socializador importante es la escuela, ya que le va a brindar las herramientas necesarias para que adquiera habilidades, destrezas, actitudes y valores, los cuales en un futuro le van a permitir participar de manera directa dentro de la sociedad; los niños tienen la necesidad de estar en constante interacción con el mundo que lo rodea, porque apenas van conociendo su contexto, es por eso que la educadora juega un rol muy importante durante la formación de los alumnos, ya que va a guiar el proceso de enseñanza aprendizaje para que el niño desarrolle las competencias necesarias.
      No se debe perder de vista las características intereses y necesidades de los alumnos; ya que esto es fundamental durante la intervención docente, va a permitir que los niños adquieran aprendizajes significativos.
      La escuela debe ser un espacio en donde los niños se sientan felices y con ganas de aprender nuevas cosas, en casa a veces se dan una serie de problemas que perjudican su rendimiento, cabe mencionar que no en todos los casos, pero en esta etapa los niños necesitan de cuidado y amor.
      3.- La escuela como promotora del trabajo colaborativo
      El primer agente socializador de los niños es la familia debido a que son con las primeras personas que están en contacto y con las cuales van viviendo experiencias significativas a lo largo de la vida, cuando entran a la escuela los niños ya cuentas con ciertos conocimientos los cuales van a ir reafirmando o modificando, de acuerdo a sus esquemas mentales.
      Por lo tanto la escuela debe de trabajar de manera conjunta con los padres de familia para poder lograr fortalecer la formación de los niños y conocer las necesidades e intereses de los alumnos, para lograr desarrollar competencias que les sean útiles en su vida diaria

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    2. Recuerda que si bien la familia debe construir alrededor del niño un ambiente de colaboración, desde péqueñas tareas, la escuela| debe considerar al trabajo colaborativo como una estartegia de enseñanza, en el que se aprende a trabajar con los otros.

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  3. Es importante que nosotros como docentes consideremos siempre dentro de nuestras planeaciones las características, necesidades e intereses de los niños, ya que a partir de todo ello, podremos desarrollar verdaderamente aprendizajes significativos con nuestros estudiantes. Considero que es importante considerar lo anterior, ya que va en relación a lo que los niños saben, y si yo les enseño algo con lo que no están familiarizados o desconocen, ese aprendizaje no será importante para ellos; o por el contrario, si les enseño algo que ellos saben y no oriento adecuadamente esos saberes, no tendrá sentido o significación para ellos. Es sumamente importante que consideremos al niño como protagonista del acto educativo, pues son ellos los que deberán movilizar sus saberes y desarrollar sus capacidades para adquirir las competencias necesarias para la vida en sociedad.
    En la educación básica es donde los niños adquieren y desarrollan mayoritariamente sus competencias, por lo cual es importante que se les brinde un correcto apoyo y orientación es este proceso. Muchas veces como docentes estamos enfocados en trabajar los saberes conceptuales y procedimentales, y dejamos de lado todo lo relacionado con lo actitudinal. Considero que una de las causas más importantes de toda la delincuencia e inseguridad en nuestra sociedad se debe a la falta de afecto y promoción de valores en edades tempranas. Pienso que no sirve de nada que se tengan grandes genios si estos no tienen una identidad personal y en cuanto a relaciones interpersonales están deficientes. La escuela debe brindar a los alumnos una educación integral, dentro de la cual se debe fomentar una socialización adecuada para formar personas en todo el sentido de la palabra.
    La escuela, como lo hemos estado analizando, ha sido uno de los principales agentes socializadores lo largo de la historia. Ejemplo de ello es que los niños van disminuyendo su nato egocentrismo a partir de su inmersión en el Jardín de Niños o, en algunos casos, desde la guardería. Esto se debe a que los niños dejan de ser el foco principal de atención (como lo es dentro de su núcleo familiar), para conocer que existen otros niños iguales a ellos y con los cuales debe convivir. Hoy tuve el caso de un niño del cual sé, por comentarios de la educadora, que es un niño muy egoísta, al cual no le gusta compartir ni trabajar con los demás. Sin embargo, hoy durante el recreo se acercó a sus compañeros y tuvo la necesidad de trabajar colaborativamente para lograr un objetivo, construir una torre. El niño, por lo que pude observar, se dio cuenta que si quiere que le presten algo, él debe compartir lo que tiene y que debe respetar las ideas de sus compañeros. Con ello considero que la escuela poco a poco va cumpliendo su objetivo como agente socializador.

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    1. Muy buena aportación en la que logras relacionar lo revisado en la teoría con los eventos que observaste en la semana de práctica.

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  4. En toda política y acción educativa debe ser tomado en cuenta el niño como centro de atención, porque será el afectado o beneficiado de todas las decisiones que se tomen; así deben ser tomadas en cuenta sus necesidades e intereses para el logro de propósitos establecidos.

    De igual modo, el carácter lúdico de la educación debe ser un referente para el trabajo que se realiza con los niños porque es por medio de esta estrategia que adquieren nuevas experiencias para ampliar sus conocimientos, habilidades y socialización para sentirse parte cooperativa en su educación. Cabe destacar que la socialización es un proceso que inicia desde casa y se continua en la escuela por medio de las relaciones que establece con compañeros, docentes, directivos y otro tipo de personal.

    Retomando las necesidades e intereses de los niños, considero que no son tomados en cuenta en su totalidad porque de ser así los planes y programas que se ponen en marcha no tendrían razón de fracaso, encontrando así el meollo de algunas problemáticas educativas que es necesario atender desde altos mandos.

    El trabajo colaborativo es un punto débil dentro de nuestra profesión, a pesar de ser el más trabajado dentro de los espacios escolares, porque poco nos gusta compartir de nuestra experiencia o bien, nos da miedo la crítica a nuestro trabajo porque poco sabemos realizar una autoevaluación sobre el propio actuar.

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    1. Mariana
      Quisiera compartirte que los planes y programas cambian no porque fracaen, sino porque los sujetos cambian, las circunstancias, las exigencias, los contextos de aplicación. Planes y programas son una guía de lo que puede ser y hacer el docente bajo el enfoque que se tiene de enseñanza y aprendizaje, pero es el docente y su práctica, compromiso, amor y esfuerzo pedagógico quien logra ( o no), que el niño llegue a a ser un niño capaz de asumirse en el rol que le corresponde en la sociedad.

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  5. Como futuras educadoras no debemos perder de vista que el PREESCOLAR es el primer espacio educativo por donde el niño pasa, por lo que debemos de fomentar principalmente la convivencia en valores y el reconocimiento de sí mismos, para que los niños aprendan a respetar y a convivir entre ellos.
    También debemos pretender que los niños desarrollen sus propias capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores, a partir del descubrimiento de su entorno. Es por ello que se debe considerar desde un inicio a partir de un diagnostico los intereses y necesidades de los niños, ya que esto les permite tener y vivir de cerca el conocimiento para ponerlo en juego a lo largo de su vida.
    La importancia de la educación inicial se expresa claramente en este enunciado: “El aprendizaje comienza al nacer. Esto requiere de atención temprana a la infancia y de Educación Infantil, que se pueden proporcionar a través de disposiciones que impliquen la participación de la familia, las comunidades o programas institucionales, según corresponda”
    (Conferencia Mundial de Educación para Todos, 1990).

    De tal forma se tienen que involucrar a la familia en el trabajo escolar, ya que no solo la educación se inicia en la escuela preescolar, sino que ya vienen desde un entorno familiar en donde se recomienda que se inicie una educación y reconcomiendo del niño en donde inicie a cuidar de su persona y posteriormente de su entorno para lograr pertenecer y convivir en una sociedad.

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    1. Estoy de acuerdo con lo que mi compañera Karla opina, ya que considero que la primera infancia es una etapa fundamental en el desarrollo de los niños, van adquiriendo conocimientos y experiencias que los van formando como individuos capaces de participar e involucrarse dentro de la sociedad.

      Es de suma importancia que los niños ingresen al Preescolar porque es ahí donde fortalecen sus habilidades y van adquiriendo nuevas competencias, como docentes debemos de diseñar situaciones de aprendizaje innovadoras para crear oportunidades de aprendizaje, en las cuales los niños puedan descubrir y construir nuevos conocimientos

      Retomando un poco el comentario de Karla ,la participación de los padres de familia en la formación de los niños es fundamental ya que son el apoyo directo de los niños; con el trabajo de la educadora y el de los padres de familia se va a lograr que la formación de los alumnos sea integral

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  6. Debemos hacer de la escuela un espacio propicio para los niños preescolares en donde ellos se sientan seguros y motivados para expresarse y participar en lo que se les asigna, aunque no hay que perder de vista que el juego en esta edad es muy indispensable, ya que permite que el niño adquiera sus actitudes y principalmente desarrolle la personalidad, por medio de la participación de diferentes roles en los juegos.
    Principalmente se debe de sugerir y propiciar el trabajo colaborativo y cooperativo en el aula, ya que esto les permite adquirir y desarrollar habilidades, las cuales les permiten fungir no solo como alumnos, sino también logran fungir como mediadores del conocimiento.

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  7. La educación inicial es muy importante para los niños pequeños ya que ahí es donde van adquiriendo conocimientos y competencias que le ayudaran para su vida futura y como un individuo perteneciente a una sociedad; Gómez Buendía (1998) reafirma su importancia cuando expresa:”La Educación Infantil prepara mejor a los niños para la escuela y para la vida; en tal sentido se ha encontrado que los niños que participan en programas preescolares demuestran una mejor preparación física y mental para la escuela; ello se refleja en menor ausentismo, menos deserción y repetición, más rendimiento y mejores calificaciones”.

    El niño en el preescolar logra interactuar con compañeros que son de su misma edad y que en algunas ocasiones tienen los mismos intereses que el, nosotras como futuras docentes debemos tener en cuenta sus necesidades e intereses que presentan los alumnos y dejar a un lado la educación tradicionalista que anteriormente se tenia que consistía en solo transmitirle los conocimientos a los niños y nosotros actualmente como docentes frente a grupo debemos ser una guía para los niños para que ellos vayan creando su propio conocimiento

    La familia juega un papel importante en la educación de sus hijos por lo cual es importante que la relación que se establezca entre la docente de sus hijos y los padres de familia sea buena para que así se puedan lograr mejor sus conocimientos.

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    1. De acuerdo con lo que expone Magali, la educación preescolar constituye las bases de la educación para todos los niños. Sobre todo por que la edad en la que se encuentran es la propicia y especial para el desarrollo de una serie de habilidades y capacidades que les servirán para enfrentar situaciones que la vida futura les pondrá en el camino.
      La incorporación de los niños al ámbito educativo representa una diversidad de cambios como lo es el interactuar con otros niños de su misma edad, que comparten o difieren en intereses y necesidades pero que a trabes de determinadas experiencias y circunstancias logran socializar. Este proceso es de suma importancia para su desarrollo, incorporación a la sociedad así como a la atención de sus necesidades.
      Los agentes socializadores en este proceso: familia - escuela juegan un papel importante. Debido a que son los dos principales, no se puede entender a uno sin el otro, debido a que cumplen y atienden necesidades y tareas específicas de los niños; que al trabajar conjuntamente logran abarcar los ámbitos esenciales a cubrir.

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  8. El concepto de niño ha cambiado a lo largo de la historia y de acuerdo al contexto en el que se encuentra, anteriormente el niño no tenía valor, lo consideraban un estorbo o un adulto pequeño hasta que Rousseau lo descubrió tomando en cuenta sus características particulares, y como un agente social.
    El niño hoy en pleno siglo XXI es el centro y protagonista del acto educativo pues la enseñanza y el aprendizaje deberán estar basados en el para lograr desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas y poderse enfrentar al mundo tan cambiante que lo rodea. Deben ser escuchados y tomados en cuenta respetando sus derechos, el docente deberá apoyarlo y brindarle las herramientas al niño paro lograr estos objetivos y verlo como un sujeto activo que mediante la experimentación logra aprender y socializar con sus medio.
    La educación deberá promover el desarrollo integral del niño, orientándolo en el mundo que los rodea mediante el dominio del lenguaje. El preescolar es el primer acercamiento a la formación del niño y el segundo agente socializador después de la familia, por ello es muy importante que estos agentes lo guíen y le permitan fomentar sus competencias para la vida, pero este trabajo no es fácil se necesita el apoyo de todos los agentes educativos y trabajar en conjunto por un mismo fin.

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    1. Lo que nos menciona Tania consejo que es importante saberlo ya que a lo largo de la historia el niño se ha visto de diferente manera y al ser éste el personaje principal en nuestro actuar docente debemos tener claro el papel que el niño debe desarrollar en la educación; aunque en este sentido la visión de la educación,del niño y del docente han ido cambiando de acuerdo a las necesidades e intereses del país, porque por ejemplo hoy en día nos encontramos inmersos en la corriente neoliberal en donde se exige una educación por conpetencias porque el país requiere de ciudadanos competentes para la globalización y por ello ha recurrido a la escuela para formarlos bajo este enfoque.

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  9. Jaramillo nos dice que: La familia es el primer mundo social que encuentra el niño, a través de este agente se introduce en las relaciones íntimas y personales, y se les proporcionan sus primeras experiencias, como la de ser tratados como individuos distintos.
    Todas esas experiencias sociales que vivencian dentro del núcleo familiar son la base para la formación de su personalidad, es allí donde se aprenden los tipos de conductas y actitudes consideradas socialmente aceptadas.

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    1. Concuerdo con mi compañera Gaby, ya que la familia es el primer agente socializador que tienen los niños, en donde se les brindan experiencias que se traducen en conocimientos previos que son la base para la educación formal, además de que la familia juega un papel primordial en la formación de la personalidad de los niños, por lo que hay que influir de manera positiva en ellos dándoles buenos ejemplos y principios para que conozcan las normas y conductas establecidas en la sociedad y puedan llevar una vida con valores y una adecuada paticipación dentro de la sociedad y en su proceso de escolarización.

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  10. 1. El niño como centro y protagonista del acto educativo.

    El niño tiene ciertas características y necesidades al nacer, y es este momento donde el niño comienza a aprender, en este caso, en el que el niño tiene que asistir a la escuela es vital para la segunda etapa, después de la familia, para poder desarrollarse integralmente y ser un ser social integro, capaz de resolver las problemáticas que se le presenten en su vida y al mismo tiempo transformar su contexto.

    El niño es el principal actor porque de él depende el futuro de la sociedad, cuando un niño se forma integralmente (biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual), en la escuela todo debe girar en torno a él, porque es cuando se detonan sus capacidades, su creatividad, su autonomía, su libertad, etc. a través de las experiencias que se caracterizan a adaptan a su desarrollo.

    2. El grado de reconocimiento de sus necesidades afectivas, sociales y educativas en el nivel de educación básica.

    El niño es un individuo, con derechos, necesidades, intereses y capacidades, cuando se reconocen sus necesidades no sólo se refiere a lo que necesita en lo educativo, sino, en lo social, afectivo. Por medio del juego, como Jaramillo (2007) lo explicó, es una herramienta vital por el cual se puede abarcar estas necesidades, con un juego simbólico el niño expresa, experimenta, aprende, siente y construye muchos conocimientos y así mismo va formando su personalidad.
    Por eso la escuela atiende estas necesidades en un gran grado para que el niño forme su personalidad, si el niño no obtuvo esto por parte de la familia, la escuela puede dárselo, y en mi caso como docente, soy la portavoz de esto, al saber y reconocer que el niño no tiene del todo satisfecho sus necesidades, de mi parte tengo de darles experiencias para que se formen y se hagan de experiencias por medio del juego para que sean individuos con una personalidad transformadora.


    3. La escuela como promotora del trabajo colaborativo.
    Desde la perspectiva del trabajo colaborativo con la sociedad, la escuela es parte del contexto, nunca se debe de deslindar de su comunidad, porque se crearía un desequilibro y no existiría una congruencia entre los estudiantes, su comunidad y la escuela.
    Cuando la escuela fomenta el trabajo colaborativo, los niños aprenden a trabajar para un fin en común, que es el bienestar de su sociedad. Ya en el aula con las actividades realizadas, los niños aprenden a trabajar en conjunto, aprenden muchas cosas, a respetarse a compartir, a ayudar al otro, trabajar en conjunto, y todo esto y más para aprender, para adquirir experiencias y conocimientos que el otro le puede dar, por eso es vital el trabajo colaborativo en la escuela, pues es importante y vital que esto se trabaje para crear una sociedad unida y lista para mejorar su cultura.

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    1. Estoy de acuerdo con lo que Alice expone ya que nosotros como futuras educadoras vamos a emplear dentro del aula las esta tenías básicas de aprendizaje infantil pero como principal o primordial en el Jardín de niños Lo más atractivo para los niños es el juego ya que por medio de este podemos observar de manera más directa las características y necesidades de cada niño. De mejor manera por medio del juego simbólico en el cual los niños se desenvuelven de acuerdos a sus experiencias vividas. Jaramillo (2007) El juego
      constituye la actividad fundamental
      en la edad preescolar; mediante
      sus distintas variantes contribuye a
      la formación de sus actitudes, de
      sus cualidades, en fin, a todo su
      desarrollo y crecimiento personal.

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  11. De acuerdo a la lectura de la concepción de la infancia de Leonardo Jaramillo aquí se plantea y se maneja una breve historia sobre los antecedentes que se tenían de los niños.
    1._ Resaltando que de acuerdo a la cultura y a la época el infante era visto como una persona incapaz de tener conocimiento, y ser partícipe en la sociedad. Ahora en esta época la etapa de la infancia es una etapa muy importante en la cual el pequeño es considerado como un sujeto social de derecho en el cual es participe e integrado (necesidades y características ) a tal grado que las políticas educativas van centradas desde la etapa de 3 años en adelante; puesto que es está edad donde se inicia con una educación básica en la que los individuos tienen el derecho y obligación de cursar y pertenecer en el sistema educativo.Estas políticas en su conjunto
    se proyectan como formas de
    pensamiento y estrategias para la
    atención de la infancia, permitiendo reflexionar sobre la
    sociedad y su futuro.
    2.- A partir de La conferencia mundial De educación para todos en la que se expone que todos los niños tienen el derecho de recibir de una educación para así contribuir a la igualdad de oportunidades para superar los obstáculos de la pobreza y marginación
    3._ tal como lo cita la autora sustentando con la ley 115 de 1994“La
    educación preescolar corresponde
    a la ofrecida al niño para su
    desarrollo integral en los aspectos
    biológico, cognoscitivo, psicomotriz,
    socio-afectivo y espiritual, a través
    de experiencias de socialización
    pedagógicas y recreativas” Concuerdo con que el promover un trabajo colaborativo se realizará de acuerdo a las necesidades e intereses de lo alumnos ya que si no existe esa misma intención es difícil crear dicha armonía para un trabajo en colectivo; este último para formar en competencias para la vida

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    1. Concuerdo con lo que dice mi compañera Karen porque el niño siempre fue invisible en la sociedad, un estorbo o materia prima hasta que se toman en cuenta sus características y es un sujeto con derechos que tiene derecho a opinar y ser escuchado, participar en la sociedad y la obligación de que se le brinde educación a partir de los 3 años de edad y poder adquirir las habilidades para ser un sujeto activo y socializador, desarrollando a través de la experimentación con sus pares habilidades cognocitivas, socioafectivas, y sobretodo competencias para enfrentarce y resolver los problemas de su medio.

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  12. 1. El niño como centro y protagonista del acto educativo
    Durante años la educación era un proceso de transmisión de conocimientos a los alumnos, hoy en día esto ha cambiado, así como ha cambiado también la concepción del niño a lo largo del tiempo.
    De acuerdo con Leonor Jaramillo toda concepción de infancia depende del contexto en que nos estemos desarrollando, tanto histórico como cultural, es por ello que el concepto ha ido evolucionando, hasta llegar a la conclusión de que sí antes se veía al niño como un estorbo, alguien incluso malo o como un adulto pequeño, hoy en día se le atribuya como un ser con derechos; acompañado de la evolución del concepto debe ir también la evolución de su papel dentro del proceso educativo, de ahí que antes se le consideraba como pizarra en blanco, en la que podían depositarse conocimientos, sin embargo debido a las aportaciones de varios teóricos, tales como Rousseau, el niño hoy tiene un papel primordial dentro de la educación, es el centro de todo acto educativo. Y esto es muy importante debido a que la enseñanza ahora debe ser con ambientes de aprendizaje centrados en el alumno, en donde el construya su propio conocimiento y el docente sea un guía que lo apoye para lograrlo.

    2. De acuerdo con la misma autora, al niño a partir del siglo XX se le reconoció como sujeto social de derecho, lo que demanda que se le otorguen los mismos derechos que tiene los demás agentes de la sociedad a los niños. En la actualidad, se deben propiciar espacios donde los niños convivan con personas de su misma edad y también con mayores, que los doten de experiencias que les permitan vivir en condiciones necesarias en una comunidad.
    Es importante que se les atienda a los niños en todos los aspectos, con el fin de que tengan un desarrollo integral óptimo y que esto los ayude a construir un excelente proceso de socializacion, por ello como futuros docentes debemos influir de la manera más adecuada en ellos, propiciando que su familia también lo haga ya que como lo menciona la autora, la formación preescolar, será la base de su futuro.
    Cabe mencionar que aunque las madres de familia en la actualidad ya estén insertas en el ámbito laboral, es importante que siempre les brinden un espacio de atención a sus hijos, recordando que para que los niños tengan un mejor desarrollo, es necesario que sean sus necesidades afectivas, sociales y educativas, se le satisfagan.

    3. La escuela como promotora del trabajo colaborativo.
    La autora nos muestra dos agentes socializadores muy importantes dentro del proceso de escolarización de los niños que son la familia y la escuela. Considero además que también la sociedad debe participar en este proceso debido a que debe ser un trabajo colaborativo, y no se debe dejar solamente este papel a la escuela, por lo que tanto la familia, la escuela y la sociedad son encargados de los procesos de escolarización y socialización de los pequeños, brindándoles las herramientas necesarias para tener una educación de calidad en los niños. Hoy en día se debe trabajar en colaborativo, ya que entre todos, se obtendrán mejores resultados.

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  14. 1. El niño como centro y protagonista del acto educativo.
    En la antigüedad a los niños se les veía como seres malos que no tenían derecho a nada, pero a partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce una nueva categoría: “el niño como sujeto social de derecho”. Por ellos e debe considerar a los niños como protagonista del acto educativo, pues son ellos los que deberán movilizar los conocimientos o aprendizajes que van adquiriendo para el desarrollo de capacidades y competencias que le serán útiles para su vida tanto académica como social.
    2. El grado de reconocimiento de sus necesidades afectivas, sociales y educativas en el nivel de educación básica.
    A lo largo de la historia la infancia y el papel del niño han jugado diferentes roles, todo depende de la época y el contexto en el que se encuentran inmersos, antes a los niños no se les tenían consideraciones algunas pues se creía que era un ser malo o bien un adulto en miniatura con las mismas características y necesidades de un adulto mayor, pero gracias a Rosseau quien señalo las características de los niños se pudieron ir dando cuenta que los niños tenían características especificas y por lo tanto otras necesidades para su desarrollo, tanto físico como psicológico, por ello la escuela y en especial la educación básica son un agente socializador para los niños, mediante el cual ellos tendrán interacción con su contexto y sus compañeros ya que les brinda las herramientas necesarias para que adquiera competencias para la vida (habilidades, destrezas, actitudes y valores),que le serán útiles en su vida futura y social y donde los maestros juegan un papel importante pues son los guías del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.
    3. La escuela como promotora del trabajo colaborativo
    Los niños por naturaleza son egocéntricos y el centro de atención de sus hogares, pero cuando llegan a la escuela se dan cuenta que no son los únicos de la clase y deben ir aprendiendo a compartir, claro lleva un proceso, la escuela al igual que la familia es un agente socializador pues en ella las educadoras propician el trabajo con pares que tienen sus mismas características e intereses y que se pueden complementar para adquirir aprendizajes significativos y sobre todo para que aprendan a relacionarse con sus compañeros

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    1. Con lo anteriormente leído, mi compañera Prisila está adquiriendo un amplio conocimiento sobre el concepto del niño, desde siglos pasados asta los actuales, coincido con ella en lo que respecta al nuevo niño actual, en el que ya no es el mismo que antes, sino que conforme a su contexto este va tranformandose y tiene distintas necesidades.
      cono futuras docentes, ambas estamos adoptando nuevas formas de enseñanza, en el caso del comentario de mi compañera, ella hace mención sobre el dotar de herramientas a nuestros alumnos para que adquieran mejores aprendizajes y que estos le sean funcionales en su vida diaria y ante cualquier problemática que se le presente, y el principal que es que seremos guías y mediadores del conocimiento.

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  15. Coincido con mi compañera Aline en que el trabajo colaborativo ayuda a los niños a lograr un fin en común y sobre todo ayuda a que ellos aprendan a socializar con otros compañeros que pueden tener o no las mismas necesidades e inquietudes y ellos e puede hacer mediante el juego que ayuda como agente socializador para que los niños interactuen con sus pares

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  16. A partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce una nueva categoría: “el niño como sujeto social de derecho”. Es un ser activo desde que nace. La “reinvención” moderna de la infancia se inicia hasta que Rousseau mostró las características esenciales de los niños en una sociedad democrática.
    Una de las necesidades de los niños es desenvolverse con niños de su misma edad, ya que se tienen en cuenta todas las formas particulares que tienen de ver, entender y sobre todo de sentir.
    La escolarización de los niños es obligatoria aquí en México, la importancia de la educación se expresa al nacer. Esto requiere de atención a la infancia y de que se pueden proporcionar a través de disposiciones que impliquen la participación de la familia, las comunidades o programas institucionales
    El proceso de enseñanza aprendizaje, como dice Leonor Jaramillo, es un medio que contribuye al desarrollo y crecimiento personal de los niños y las niñas. La educación a su vez es la que debe propiciar el trabajo colaborativo teniendo en cuenta las potencialidades de cada uno de los niños, dirigido al logro de un desarrollo integral.

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